India en Royal Enfield
Moto Viajar

PRESUPUESTOS VIAJEROS

Por en 9 abril, 2020

Hablemos de dinero. 

En estos días de cuarentena he visto varios Lives de viajeros que contaban sus aventuras por Instagram. Algunos eran viajeros que realmente admiro y quería aprovechar cada minuto escuchando sus anécdotas pero una pregunta siempre recurrente desviaba el tema hacia los presupuestos de cada uno en lugar de a sus historias realmente interesantes.

A ver, entiendo que antes de iniciar un viaje largo el tema del dinero es lo que más nos preocupa porque el dinero va a determinar que tu viaje sea más o menos largo y más o menos cómodo. Porque es así, en el momento que sales de casa la comodidad se paga. Y tú decides cuán cómodo quieres estar. 

Pero preguntarle a un viajero cuánto se gasta al viajar es como preguntarle cuánto gasta en vivir. Cada viajero es un mundo así como su viaje, y no existe uno igual. 

Antes de iniciar nuestro primer viaje en moto vimos el video de un viajero que dijo que había gastado 80.000 en su vuelta al mundo en moto. Otro decir que con 30.000 se podía. ¿Hola? Si tengo 80.000 euros ahorrados (que en mis 34 años y con un trabajo normal nunca los ahorraría) me compraría una casa, la alquilaría y con el dinero que me quedase del alquiler viviría viajando y haciendo algún que otro trabajito. Y con 30.000 no me compraría una casa pero estaría tranquila económicamente y viajando varios años seguidos sin pensar en el presupuesto.

(Abajo del todo es cuento cómo hacemos nosotros).

Como dije antes, cada persona tiene su presupuesto, su viaje y sus ganas de viajar. Algunos vuelven a casa cuando el dinero se termina, otros, que no quieren dejar el viaje se la rebuscan para trabajar en el camino. Hay viajeros que prefieren vender camisetas a ensuciarse las manos trabajando y otros duermen en cualquier lugar con tal de no pagar una cama. Repito todo depende de tus ganas de viajar y del nivel de comodidad que quieras. El tiempo es otro factor, pero doy por hecho que si te vas en moto por Latinoamérica no es para irte 15 o 20 días.  Yo siempre hablo de viajes largos porque viajes cortos apenas he hecho y cuándo los he hecho he gastado más porque el presupuesto era mayor aunque el tiempo menor.

Si te preocupa el dinero y vas a hacer un viaje por Latinoamérica te dejo unos datos que te pueden ayudar a hacer cuentas antes de salir.

GASOLINA: calcula 1 dólar por litro de media (en centro America es más caro pero en otros lados más barato). Sabiendo cuánto consume tu moto por cada 100km y una ruta aproximada, haz cuentas… (ten en cuenta que en las rutas de ripio y con viento y en las grandes ciudades se gasta más). Pero con esta cuenta sabes cuál es el mínimo de dinero que necesitas. 

ALOJAMIENTO: cero dólares si acampas libre o si te quedas en casa de alguien. Unos 10 usd por una cama o una habitación, dependiendo si es un pueblo turístico o un pueblo de carretera. Aplica igual en EEUU donde hay cientos de campings gratis o de 8 y 10 usd. Si te vas a un hotel pues gastas a partir de 50 usd la noche.

COMIDA: 2, 3 y 4 usd por un plato de comida en un puesto de carretera o un mercado. Menos si te cocinas tú, a partir de 10 usd si es un restaurante más bonito. 

VEHÍCULO: conociendo tu moto o furgoneta puedes determinar cuándo tendrás que hacer la mecánica básica además de los cambios de aceite, ruedas y cadenas. Así sabes un presupuesto mínimo de mantenimiento. Luego añade algo más para imprevistos. 

DARIEN: unos 400 usd la moto en contenedor por barco. Unos 1000 usd por avión. Más tu pasaje, bien por avión entre 50 y 100 usd o en velero entre 300 y 500 usd. Hay más opciones pero desconozco su precio. Seguro que en el viaje alguien te las cuenta.

FRONTERAS: en Centro America prepara unos 300 usd para trámites aduaneros.

Estos son los  gastos básicos, pero mientras sigo escribiendo este post pienso en lo difícil que es delimitar un presupuesto ya que hay que tener en cuenta muchos factores personales. Y la gran verdad es que solo lo sabrás cuando empieces tu viaje. En el camino sabrás cuánto necesitas porque como ya te he dicho, depende de la comodidad que quieras pagar, y de cuánto quieres que dure tu viaje. Eso sí, no dejes de hacerlo porque el dinero te limite. Sal, luego ya verás. Si quieres sentirte seguro guarda una parte de tus ahorros para volver a casa en caso de que sea necesario y así sabes que pase lo que pase tienes para volver. En el camino encontrarás trabajos, no lo dudes. Y en el camino decidirás cada día cuanto quieres gastar. 

Ánimo, el dinero viene y va. 

En este link cuento consejos para viajar por EEUU gastando muy poco. 

Y ahora os cuento como hacemos nosotros:

Vivimos en Mallorca, donde en verano llegan muchos turistas y trabajamos en la hostelería. No son los trabajos de nuestros sueños ni lo que hemos estudiado. Pero nos permite trabajar medio año y tener el otro medio año libre para viajar. Vivimos divididos en dos mundos y no es fácil mantener los dos.  A veces, nos gustaría ser viajeros permanentes, otras quedarnos varios años seguidos y poder comprar una casa pequeña, o montar un negocio. Hasta ahora y desde hace más de diez años nos esforzamos por mantener este estilo de vida temporero así no tenemos que rebuscárnosla durante el viaje. Cuando viajamos, viajamos. Y cuando trabajamos, trabajamos (a full y sin apenas descanso y sin apenas gastar, ni cenas, ni fiestas ni nada innecesario, el viaje es nuestra recompensa). 

Si quieres comentarnos algo sobre el tema en particular escríbenos por Instagram a @viajerosenmoto o al email viajerosenmoto@hotmail.com

Siempre contestamos y analizamos cada situación particular, nos han escrito personas de todo tipo y siempre intentamos ayudar y motivar.

¡Un abrazo a todos!

 

 

 

 

 

 

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

VIAJEROS EN MOTO
Mallorca

Somos Amanda (Mallorca) y Juan (Buenos Aires), nuestro estilo de vida consiste en trabajar mucho en verano y viajar mucho en invierno. Siempre estamos sobre ruedas, ya sea viajando en moto o en furgo o trabajando en Mallorca con nuestro Food Truck Wanderlust. Nos encanta la aventura, el riesgo y emprender nuevos proyectos. Te invitamos a seguirnos en nuestras locuras que empezaron con un loco por las motos y una loca por los viajes.

¡Síguenos!
Facebook