CARTAGENA DE INDIAS
Las ciudades coloniales son en Sudamérica lo que los templos budistas en Tailandia, cuando has visto uno los has visto todos. Sin embargo, Cartagena de Indias es distinta, no solo tiene una arquitectura colonial excelente sino que el ambiente caribeño con su calor pegajoso, sus frutas y su mestizaje africano la hacen muy especial.
En su momento fue el puerto donde salían las riquezas rumbo a España y donde llegaban los esclavos africanos.
Además es un punto de encuentro de cientos de viajeros que buscan la forma más económica de cruzar a Panamá, ya que el Tapón de Darien impide que haya carretera, y también es donde muchos de ellos deciden quedarse en la parte sur del continente debido a lo complicado o costoso que es el cruce.
Nosotros tuvimos la suerte de compartir container con otros viajeros. El container era de 40 pies y llevó una combi VW, un ford falcon del 79 y nuestra moto. Tardó dos días en llegar a Panamá (pero dispones de una semana para retirar el vehículo). El container no lo abrieron hasta llegar nosotros. La empresa que nos lo organizó fue Enlace Caribe y el costo por nuestra moto 450 dólares. Fue un trámite relativamente fácil y seguro.
Otra opción es volver a Bogotá y cargar la moto en un avión (1000 dólares) y tomar tú un vuelo (350 dólares aprox.) Es una opción rápida y segura pero cara. Lo malo es que tienes que volver de nuevo a Bogotá (unos mil km.)
Y la última posibilidad es cruzar desde Turbo con lanchas motoras, es lo más barato, pero para una moto grande supone mucho riesgo ya que hay que cambiar varias veces de lancha metiendo y sacando la moto «a pulso». Además debes entregar los papeles originales a un desconocido para que te tramite la salida del vehículo en la aduana. Es complicado pero no imposible y más barato. Otros moto viajeros lo han hecho antes.
Cartagena es una ciudad imperdible. Nos gustó mucho el ambiente y la cantidad de viajeros que conocimos, sobre todo argentinos viajando con niños, en caravana, en moto, ¡hasta en un autobús!. También conocimos muchos motoristas que venían desde EEUU e iban a Argentina así que intercambiamos muchas experiencias.
- Cartagena de Indias, Colombia
- Cartagena de Indias, Colombia
- Cartagena de Indias, Colombia