Quedan tantos viajes por hacer…

Así es, nos quedan tantos viajes por hacer y países por conocer…Marruecos es uno de ellos, está muy cerca de España y es muy diferente, además estoy segura de que se come de maravilla. ¡No se cómo no hemos ido todavía!

Mientras, y hasta que nos decidamos a ir, os dejo el relato de un compañero de IMTBIKE donde nos cuenta su primer encuentro con Marruecos:

“Mi primer viaje en moto por Marruecos

Desde que empecé a aventurarme en la moto por rutas desconocidas, tenía a Marruecos entre los posibles rumbos. Pero entre lo engorroso que pensé que serían los trámites para cruzar la frontera y los muchos caminos que me esperaban aún en España, fui postergando este viaje hasta que un viejo amigo me propuso hacer una ruta en moto por Marruecos.

Así que sin pensarlo mucho, simplemente me dije a mí mismo: ¿Por qué no?

Antes del viaje

Resulta que Carlos tenía esta idea en mente desde hace mucho tiempo también, pero no tenía nada planificado. No sabía nada de rutas, hoteles, restaurantes… Y yo tampoco es que supiera mucho.

Entonces, decidimos ponerle fecha al viaje, sería dentro de un mes mientras buscábamos toda la información posible y elegíamos la mejor ruta.

Estuve 2 semanas leyendo de todo. En mi mañosa búsqueda encontré ciertos puntos importantes sobre Marruecos:

· El clima en el país es muy cambiante.

· La mayoría de las carreteras están en buen estado.

· Las motocicletas grandes no son comunes.

· Los precios son más baratos que en España.

· Puede ser peligroso de noche.

· No necesitas visado. Solo tu pasaporte, permiso de conducir, permiso de circulación y tarjeta verde.

En fin, decidimos tomar el ferry de Barcelona – Tanger Med. Reservamos los billetes unas semanas antes y ya estábamos listos para comenzar.

Nuestro plan era hacer el viaje en pocos días, con bastante carretera y poca permanencia en cada lugar.

De Barcelona a Tánger

El primer día nos despertamos temprano en el hotel de Barcelona. Tuvimos un desayuno rápido y nos fuimos directos al puerto. Nos tocó esperar unas 4 horas antes de coger el ferry.

El trayecto en el mar se pasa rapidísimo, no da tiempo de nada. Y afortunadamente todo el proceso para entrar y salir del ferry también es rápido. O por lo menos contamos con esa suerte.

Ya en la ciudad de Tánger, mi primera impresión fue que Marruecos es muy distinto a lo que me imaginaba, es más avanzado. Y hay una cantidad significativa de personas vendiéndote cualquier cosa: comida, accesorios, recuerdos.

Le echamos una visita rápida a la ciudad, nos montamos en la moto con el tanque lleno y nos fuimos a la carretera con rumbo a Meknés. Son aproximadamente 350km para recorrer. La carretera está en un estado bastante aceptable y el clima era ideal.

Meknés hasta Merzouga

Llegamos a eso de las 4:45 de la tarde y lo primero que le dije a Carlos fue que buscáramos hospedaje. Había leído mucho sobre evitar las noches en la calle, por lo que quería encontrar dónde quedarme.

Encontramos muy rápido una pequeña posada a buen precio. Dejamos nuestras cosas y nos fuimos a explorar un poco. Solo nos dio tiempo de hojear el mausoleo de Mouslay Ismail (¡increíble!) y hacer una parada en un mercado callejero para tomar la cena.

Al otro día, muy temprano, desayunamos y nos montamos de nuevo en la moto para partir. Nos esperaban 330 km en carretera hasta Er Rachidía.

Este trayecto fue un poco más caluroso que el anterior. Llegamos a eso del mediodía y nos fuimos a buscar comida. Decidimos no experimentar nada nuevo ese día y comimos una rica pizza en un sitio muy agradable.

Luego de caminar un poco para estirar las piernas y pasar la comida, nos lanzamos de nuevo a la carretera. Llegamos en unas 2 horas a Merzouga.

Merzouga ya es un panorama diferente. Su mayor atractivo es el desierto, pero realmente no teníamos muchas ganas ni tiempo de hacer un tour profundo. Recorrimos sus alrededores y había bastante gente con ansias de adentrarse a él, la mayoría extranjeros.

Nos fuimos al pequeño hotel que habíamos conseguido, unas cuantas cervezas y a dormir (estábamos exhaustos).

Al otro día, decidimos hacer algo un poco loco: ir directo a Makarrech.

Makarrech – Descanso

Nos esperaban unas 7 horas de carretera y no queríamos perder mucho tiempo, más que para comer y llenar el tanque. Así que nos fuimos tempranísimo.

El calor en esta vía es muy latente, todavía conservando la esencia del desierto. Con un ritmo medio, logramos viajar sin muchas paradas. Habíamos llevado unos sándwiches y bastante agua.

Llegamos a Makarrech a mediados de las 5 de la tarde. Cominos algo rápido y nos fuimos a descansar.

Al día siguiente seguimos descansando. Me levanté tarde y luego fuimos a conocer el lugar. Lo que más me gustó fue la Mezquita Kutubía, la Casa de la Fotografía y el Jardín Majorelle.

Estuvimos todo el día visitando lugares y picando un poco aquí y allá. Fuimos al hotel a las 7 aproximadamente y decidimos emprender el viaje de regreso al otro día.

Regreso a España

Ya con 4 días de viaje era hora de regresar. Habíamos planificado que fuera algo sencillo y rápido. Tomamos la misma ruta, esta vez un poco más calmado y evitando las salidas turísticas.

Llegamos a Tánger más rápido de lo esperado, nos montamos en el primer ferry que pudimos y ya estábamos de regreso en casa.

Marruecos es un país excepcional que se presta para muchas cosas, y definitivamente nos faltó muchísimo por ver. Sin embargo, para ser mi primera vez en el país africano estoy bastante complacido. Además, los gastos son reducidos, la gente es bastante amable y en ningún momento me sentí en peligro”.

Categorías: Sin categoría | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: