Alojamientos

Lo más agotador del viaje no son los 300 kilómetros que te haces en 7 horas por carreteras de tierra, llenas de camiones o animales que se cruzan, sino una vez en destino buscar donde planchar la oreja. Y lo más complicado que sea bueno, bonito y barato. Y como sabemos que esto existe, no nos quedamos en un pueblo sin haber visto antes por lo menos tres opciones para dormir como si un estudio de mercado se tratara. Y es que a veces pagando un poco más te ofrecen mucho y otras pagando menos es suficiente lo que te dan. A veces se nos ha hecho de noche buscando lo que necesitamos y otras veces hemos gastado más gasolina que la diferencia entre uno y otro. Pero es que no podemos evitarlo, somos unos ratas. A veces le decía a Juan “que difícil es esto” y él me decía “es muy fácil, vamos al hotel de 50 dólares”. Entonces cerraba el puño y hacia un esfuerzo extra por encontrar ese sitio barato, con sábanas limpias y buena ducha. Aunque a veces tuvimos que “cerrar el orto” (como dicen en argentina) y pagar. Nos pasó en Panamá, en un pueblo, digamos, sin encanto, en el que se nos hizo de noche y no había nada decente donde dormir. Teníamos que elegir entre un sitio de unos chinos super sucio y asqueroso al lado de un puticlub y pagar 35 dólares o pagar 50 por uno con piscina donde se celebraban bodas bautizos y comuniones. Pero decíamos, “estamos en Panamá, no puede costar lo mismo que un hostal barato en Mallorca, estamos en un pueblo en medio de la nada de Panamá”. Al final dormimos en el de 50. Que tampoco era un gran lujo, pero pudimos descansar bien, no sin que nos fastidiara pagar tanto.

En Estado Unidos estábamos de camino a Yellowstone, ese lugar tan imperdible entre viajeros, ese lugar al que si no vas todos te dirán el resto de tu vida “¡¿no fuiste a Yellowstone?!”. No importa haber ido desde Argentina hasta Estados Unidos en moto, igual te dirán “¿¡no fuiste a Yellowstone!?”. Pues no coño, no fuimos porque hacia un frío que te cagas y los hoteles eran carísimos. Y es que estábamos a 250 km de distancia, veníamos acampando gratis o casi gratis pero en este pueblo ya se notaba el frío. Unos viajeros que venían del norte nos dijeron que amanecieron con hielo en la tienda de campaña. Había que ser realistas, nuestra tienda es del Decatlón y los sacos no son para nieve. Pero de cabezones seguimos norte. Esa noche a 250 km de distancia estábamos buscando un camping mientras atardecía y los grados iban bajando tan rápidos como el sol.13…8…5!! Así que fuimos a preguntar en el hotel más cutre. Estaba lleno. Preguntamos en el más barato que aparecía en internet (suerte que siempre hay un McDonalds con wifi) y ese costaba ¡¡80 dólares!! Volvimos a buscar camping. 2 grados… 😥 necesitábamos leña…necesitábamos un bosque entero con ese frío… no había leña en el camping pero había unos árboles a pocos km y unos cuantos troncos en el suelo….así que cargamos la moto con troncos… iba yo agarrándolos con los brazos pero pesaban tanto que me hacia daño… la temperatura a 0 grados!!  el sol desaparecido y nosotros cargando leña por caminos de tierra buscando donde plantar la tienda de campaña. No sabíamos que nos jodía más, pagar 80 dólares o pasar un frío de cojones. Finalmente sucumbimos, sí, nos rendimos ante el frío. No somos verdaderos aventureros. Con lo bien que hubiera quedado la foto con nieve en la moto y en la tienda de campaña y así enseñaros que somos auténticos adventure overlanders, jaja

Así que pagamos el hotel y menos mal que tenia desayuno incluido porque les dejamos sin tostadas, sin magdalenas, zumo, café… Ni hablar de las tortitas. Así que un gran consejo viajeros, llevaros el mejor saco de dormir de invierno para poder descansar en cualquier sitio donde os pille la noche.

Al final no fuimos a Yellowstone porque no había hotel barato por la zona (lo miramos en internet) y no podíamos acampar con esas temperaturas. El límite lo teníamos en 13 grados y con leña.

En Sudamérica es donde más hemos pagado para dormir porque no es tan caro. Y donde era caro compartimos habitación en hostales. Después de haber hecho el viaje, si volviera a hacerlo creo que haríamos más acampada libre. En lugares apartados. Sobre todo porque ya no soporto los hostales donde todos los mochileros buscan fiesta y pillar cacho. Se nota que ya no tenemos 20 años… aunque Juan se dormía en cualquier lado…. yo no podía dormir con el típico tío que ronca que siempre hay en cada habitación y me tenia que levantar y despertarle para que se cambiara de posición y dejara de roncar. Y como dijo Almu y Fer, “mejor dormir en nuestra tienda antes que en un sitio de mierda”.

Fuimos apuntando los sitios donde dormimos que estaban bien de precio y sobre todo donde tenían buen espacio para la moto. En algunos aprovechamos para cambiar el aceite o las pastillas de freno. Por mucho que acampéis, algún día necesitareis una ducha o internet.

En esta lista están algunos de ellos, no siempre me acordaba o tenia ganas de apuntarlo, pero para el que vaya a viajar y no tenga ganas de buscar puede ir directo a alguno de estos:

Alojamientos buenos, bonitos y baratos (relación calidad-precio siempre hay más cutres) pero todos tienen espacio para la moto:

*el mínimo es de 5 dólares por persona y el máximo de 30 por la habitación.

(Esta página contiene muchos lugares para acampar y algunos hostels donde han estado otros viajeros: http://liferemotely.com/trip-shenanigans)

ARGENTINA:

Junín de los Andes:

-Hostel El reencuentro, lo lleva Álvaro, tiene habitaciones privadas y compartidas, internet, cocina, desayuno, lavadora, parrilla. El sitio es genial. Viniendo desde el norte queda a la derecha…no se si en el primer o segundo semáforo… DIRECCIÓN: 8371 Junín de Los Andes, Neuquén

La Rioja, Villa Unión:

-El Refugio del Cóndor, muy cómodo, buen precio. Cocina, internet. Muy buena opción. Si está Marcelo te puede decir lugares fantásticos para recorrer con la moto. DIRECCIÓN: Nicolas Davila 121, Villa Unión, La Rioja

Bariloche:

-Hostel MarcoPolo Inn, desayuno, habitaciones privadas y compartidas. Internet y cocina. DIRECCION: Calle Salta 422

Esquel:

Hostal El caminante, habitaciones privadas y compartidas, cocina, internet. DIRECCION: Av Alvear 1780, Esquel

BOLIVIA:

Uyuni:

-Hostal Marith, baño compartido, cocina con pequeño gasto extra. Es básico, pero está bien. Internet, el del país. DIRECCION: Avenida Potosi # 61, Uyuni

Potosí:

-La casona, habitaciones privadas y compartidas, cocina, internet, desayuno. DIRECCION: Chuquisaca Chuquisaca 460, Villa Imperial de Potosí

Copacabana:

-Hostal Sonia, cocina, internet (regular, típico de Boliva) habitaciones privadas. DIRECCION: Murillo 256 Copacabana

ECUADOR:

Montañita:

-Las Brisas de Montañita, en el barrio de Tigrillos, cerca del centro pero más tranquilo, con cocina, internet, habitación diversas para elegir según presupuesto. La más barata esta bien y cuesta 5 dólares por persona. La encargada, Sandra, un encanto.

Ibarra:

-Hostal Madrid, internet, agua caliente. Habitaciones privadas.

Quito:

-Hotel Palace, internet, habitaciones privadas. (23 usd)

PERÚ:

Miraflores, Lima:

-Hostel Hichhicker. Hostel tranquilo, de surfistas mayormente, con mucho sitio para la moto, habitaciones privadas y compartidas, desayuno, cocina, internet. DIRECCION: Bolognesi 400, Miraflores Lima

-También está el Flying Dog, pegado a la plaza Keneddy, con desayuno, cocina, internet pero más ruidoso. DIRECCION: Martir Olaya 280 – Miraflores

Huanchaco:

-Hostal Mccallum, cocina, habitaciones privadas. Lo lleva Manuel, un tio majo. DIRECCION: Los Ficus # 460 – 305

Pacora, Lambayeque:

-Rancho Santana, bueno para acampar, hay caballos y otros animales, cocina. *Dependiendo de hacia donde vayas no pilla de camino.

COLOMBIA:

Bogotá:

-Casa 32DC, habitaciones privadas y compartidas, internet, cocina, lavadora. Un sitio tranquilo. Nos gustó mucho. DIRECCION: Calle 32 # 17-61, Bogota, Cundinamarca

Río Claro (reserva natural):

-camping básico

Medellín:

-PitStop Hostel, habitaciones privadas y compartidas, piscina, bar, desayuno, cocina, internet. Ruidoso pero mucho sitio para la moto. DIRECCION: Carrera 43E # 5-5, Medellín

Cartagena:

-Hostal Luna Nueva, habitaciones privadas y compartidas, tranquilo, cocina, internet. *sólo hay espacio para una moto DIRECCION: Centro, Calle Media Luna # 10 – 36, Cartagena de Indias,

-Hostal Mama Llena: habitaciones privadas y compartidas, tortitas de desayuno!! *sólo hay espacio para una moto DIRECCION: Calle 30 # 10-47, Cartagena

-Hostal Casa Real: habitaciones privadas, cocina, internet.

-Hostal Amber, habitaciones privadas y compartidas, cocina, internet. DIRECCION: Calle Pacoa 10-103, Cartagena

*En Cartagena siempre comimos en un sitio ideal muy bueno y barato (bonito no tanto), se llama “Este es el punto” situado en la calle Media Tripita, corta con la calle Media Luna (la calle de los hostels) y empieza justo en la acera del frente del Havana Café.

COSTA RICA:

Playa Dominical:

-Hostel Antorchas, internet, cocina, habitaciones privadas y compartidas además de camping. PLAYA DOMINICAL

La Fortuna:

-Hostel La Amistad, habitaciones privadas y compartidas, cocina, internet y café gratis. Nos costó 10 uso por persona en temporada baja. DIRECCION: a 75 metros oeste de la iglesia en la avenida principal

Playa Carmen-Mal Pais:

-Tranquilo Hostel, habitaciones privadas y compartidas, crepes de deayuno!! y café, internet y cocina.

NICARAGUA:

San Jose del Sur:

-Beach Fun Rental, habitación privada, internet y cocina.

Granada:

-La casa del poeta, habitaciones privadas y compartidas, cocina, internet y café.

Las peñitas:

-Hostal Restaurante Barca de oro, habitaciones privadas y compartidas, internet.

EL SALVADOR:

San Salvador:

-Hotel La Mascota, no estuvimos pero nos lo recomendaron los de Touratech El Salvador. DIRECCION: Calle La Mascota pasaje 2 #118

GUATEMALA:

Antigua:

-Hostal La Quinta, habitaciones privadas, internet, desayuno y cocina. (5ª calle poniente)

Cobán:

-Hostal Casa Luna, habitaciones privadas, internet. (5ª avenida )

El Remate:

-Casa de Ernesto, habitaciones privadas y compartidas, sin internet.

-Hotel Las Gardenias, habitaciones privadas, internet, más céntrico y barato que el anterior.

BELIZE:

Capital:

Si tienes la mala suerte de dormir aquí la mejor opción es Caribean Palms Inn, habitaciones privadas, internet.

MEXICO:

Bacalar:

-Hostal Casa tortuga, camping, habitaciones privadas, compartidas, cocina, internet.

-Camping Mágic, habitaciones privadas, compartidas, camping, internet, cocina.

-Camping Tribu. Lo lleva Marcos, un argentino muy majo. Todos están delante de la laguna.

Palenque:

-Camping y cabañas Maya Bell, restaurante y piscina! Llegar después de las 16h. Para no pagar la entrada al parque nacional 😉 DIRECCION: carretera a las ruinas km6

San Cristóbal de Las Casas:

-Hostel Rossco, noche gratis y desayuno para moteros!! DIRECCION:  Real de Mexicanos 16

Puebla:

-Hostal Casona Poblana (Calle 16 de Septiembre) habitaciones compartidas y privadas, buen desayuno, cocina, internet. dirección: DIRECCION: Calle 16 de Septiembre 905, Centro Histórico

DF:

-Hotel Florida, habitaciones privadas, internet. DIRECCION: Calle Belisardo Dominguez 57, cerca del Zócalo, 220 pesos x 2

EEUU:

Preguntar por los cámpings gratis, sino ir a los de sobre.

En las ciudades suele haber Campgrounds para RV (Recreative Vehicle, las casas rodantes) y a veces tienen espacio para tiendas de campaña. En Washington estuvimos en uno que costaba 25 usd (lavadora, internet, duchas, mesas, parrilla) y los hoteles costaban de 70 para arriba.

Cuando necesitéis motel, el Motel 6 suele ser el más barato de todos pero no dan desayuno. Tienen lavadoras.

SI ALGUIEN QUIERE ESTA LISTA EN WORD SE LA PASO AL MAIL. SALUDOS!

AH, NO ME DAN COMISIÓN!

Categorías: Sin categoría | Deja un comentario

Navegador de artículos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: