México lindo

EL SÓTANO DE LAS GOLONDRINAS

Hace un tiempo mi hermano me regaló la serie de documentales de la BBC sobre el planeta. El que trata de las cuevas del mundo muestra esta maravilla natural y nunca pensé que lo vería en directo. Es una cueva de más de 300 metros de profundidad que se va haciendo tan ancha en la base que cabe un avión. La abertura es desde donde se ve el espectáculo que la naturaleza te ofrece. Se trata de aproximadamente un millón y medio de vencejos de cuello blanco (una especie de golondrina) salen cada amanecer y entran cada atardecer. Lo grandioso es como lo hacen. Para bajar se van agrupando en el cielo volando en círculos y una a una (o de dos en dos) cogen envión para caer en picado hacia la cueva. Lo hacen a 160 km por hora y el sonido del aleteo y el aire al bajar es impresionante.  Por la mañana el proceso es diferente y nunca a la misma hora, todo depende de a que hora se levante la primera golondrina. Para salir forman un gran torbellino hacia arriba en forma de huracán, vuelan todas juntas creando el viento necesario para que las de abajo vuelen hacia arriba incorporándose, y así durante media hora hasta que todas han salido. Es precioso.

El sótano está en un pueblo llamado Aquismón, en la huasteca potosina, provincia de San Luis Potosí. Hay que desviarse de la ruta pero merece la pena. Y puedes acampar cerca de la cueva para no perderte el espectáculo.

GUANAJUATO

Conocimos a una pareja de cordobeses argentinos que nos dijeron que este pueblo era único en el mundo. “Como siempre” pensamos, pero cuando una segunda persona nos dijo exactamente lo mismo pensamos, “habrá que ir”. Y justo los padres de un amigo viven ahí y nos invitaron a quedarnos. El padre motero, con un garaje perfecto y tres motos era la excusa perfecta para Juan. Según llegábamos a Guanajuato vimos que era un pueblo colonial más, muy bonito y ya está. La sorpresa fue una vez en el centro de la ciudad. Es cierto que es único en el mundo. Es una ciudad con toda una infraestructura subterránea formada por túneles hechos a mano por los antiguos mineros. Lo curioso de los túneles es que se utilizan para pasar caminando, para ir de una calle a otra, para tomar el autobús. Es una parte más de la ciudad. No es un túnel de paso, es una calle más. Algunos incluso con su parking. Yo se que en muchas ciudades hay túneles pero estos son diferentes, preciosos y únicos. Vale mucho la pena visitar este pueblo. Además está declarada ciudad cervantina por promover la obra de El Quijote.

Como la fotos no le hacen justicia dejo el link a dos vídeos:

TEPIC

Esta ciudad no tiene nada especial, buenos sí, Pablo y Gabi, una pareja encantadora que se fue hasta Ushuaia y volvió en una Harley. Ahora planean su vuelta al mundo en una gs. Mejor preparados pero con la misma gracia y locura que los caracteriza. Son una pareja genial con la que hemos hecho amistad y esperamos ver en España pronto. A ellos les gusta alojar a viajeros en casa y ya hemos pasado bastantes por ahí. Tanto ciclistas como moteros. Al irnos, Pablo nos dijo que le lleváramos gente del camino y ya van dos que le mandamos jaja.

Categorías: México | Etiquetas: , , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “México lindo

  1. Muy buen post, y un excelente blog. Cuando tenga más tiempo leeré el resto. FELICITACIONES!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: