Cuzco, ciudad sagrada

La ciudad sagrada de Cuzco fue la capital del imperio inca, fundada por Manco Cápac y su hermana y esposa Mama Ocllo. Se instalaron aquí por medio de una revelación del Dios Sol quien les dijo que donde pudieran clavar una bara en la tierra sería el lugar sagrado para iniciar su imperio. Después de una peregrinación por lo que es hoy el valle sagrado, Cuzco fue el lugar donde se clavó la bara en la tierra. Su imperio llegó hasta Quito por el norte y hasta el río Maule en Chile, por el sur. Fue el mayor imperio precolombino de América del sur y al parecer unieron a las diferentes etnias ya existentes. Hicieron una conquista en toda regla por todo el territorio que luego dominaron. Y según ellos, llevaron la civilización a esos lugares.

Si os interesa la historia de los incas es muy recomendable el libro “Comentarios Reales” del Inca Garcilaso de la Vega, escritor hijo de una reina inca y un conquistador español. Su punto de vista es muy interesante ya que, en muchos aspectos, difiere de las crónicas españolas. Como ya sabéis la historia la escriben los vencedores y tener otra opinión contrastada es muy interesante. El libro está online y son muchos capítulos breves que hacen muy amena su lectura.

Hoy en día, Cuzco, es un precioso museo al aire libre ya que los edificios coloniales y los pre coloniales decoran toda la ciudad. Vale la pena recorrerla a pie empapándose de la historia incaica.  En moto es complicada porque hay muchas pendientes con suelos de resbaladizos adoquines. Además, no hay donde estacionar, hay que dejar la moto en un párking o en un hostel con espacio para ella. El alojamiento es bastante caro así que nosotros nos quedamos a las afueras por la mitad de precio y al día siguiente fuimos a conocer la ciudad.

Lo que más nos llamó la atención es el templo dedicado al rey Sol, el Coricancha, el cual estuvo forrado de oro antes de que llegaran los españoles. Después pasó a ser la iglesia de Santo Domingo y hoy día pueden verse los restos incas sobre los cuales construyeron la iglesia. Espectacular.

Categorías: Perú | Etiquetas: , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: