Potosí, Bolivia

Potosí es una ciudad que impacta nada más llegar. Si llegas de noche quizá salgas corriendo porque esos edificios de ladrillo, las calles de tierra y las minas alrededor le dan un aspecto poco acogedor de ciudad minera. De hecho está el mercado de los mineros donde venden comida, alcohol y dinamita. Mezcla peligrosa. Sin embargo, cuando llegas al centro histórico la cosa cambia. Los edificios coloniales que forman toda una ciudad dentro de otra,con su plaza, iglesia, convento, casas palaciegas te transportan al siglo XVI. Es la segunda ciudad más alta del mundo, a 3900 msnm. Está custodiada por el Cerro Rico o Sumaj Orcko, como lo nombraban los indios, que fue la mina de plata más grande del mundo hasta que vinieron los españoles y se la llevaron toda. Lo que sí dejaron fue una bella arquitectura y miles de devotos convencidos que el otro día, viernes santo, paseaban el cristo y la cruz por toda la ciudad al más puro estilo andaluz.  

Cuenta la leyenda que el diablo al que los incas adoraban, conducido por los celos que le causaron un diablo más poderoso que trajeron los españoles (Lucifer), hizo que toda la plata descendiera bajo tierra para que no pudieran poseerla. Así, se formaron las minas porque no hay constancia de minería en épocas anteriores a los españoles sin embargo los incas estaban bañados en oro y plata.

Actualmente la economía de Bolivia se asienta en sus extracciones, siendo la minería el sector primario. Curiosamente es el país del continente más rico en recursos naturales pero de población más pobre. Básicamente exportan gas y  entre los minerales más valiosos el estaño, el hierro, el cobre, el oro y la plata. Las condiciones de vida de muchos bolivianos en las minas es infrahumana.  Os recomiendo el programa de Samantha Villar “21 días en la mina”. Es increíble.

Anuncios
Categorías: Bolivia | Etiquetas: , , , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Potosí, Bolivia

  1. Hugo

    Concuerdo, Potosí es una ciudad horrible! Incluso el centro histórico. Y es super fría. La Paz, si bien tiene el mismo estilo (todas casas de ladrillo excepto el centro) es algo muy diferente, tiene otro folclore.

  2. Hugo

    Bueno quizás exagero con lo de horrible. Pero no es linda. Y eso que fue la ciudad mas ostentosa de américa en su momento.

    • Hola!

      es imposible no comparar y uno compara con lo que conoce… Potosí me gustó el centro histórico y la paz me cautivó, esa enorme ciudad te abraza con las montañas y te ahoga con el tráfico, pero me hubiera encantado quedarme mas para explorar… un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: