Despachante de aduanas

Lo más complicado del viaje fue el envío de la moto, que si bien no es tan difícil como parece, nuestro despachante de aduanas en lugar de ayudarnos nos lo complicó. Ahora que ha pasado el tiempo y con ello la bronca, la rabia, el enfado, la frustración… (bueno puede que aún quede un poco) me animo a contarlo para que no le pase a otros.

Nosotros queríamos mandar la moto sí o sí a Buenos Aires porque ahí nos esperaba la familia de Juan y ya teníamos ganas de ir. Se puede mandar prácticamente a cualquier país, pero lo más cómodo para nosotros era ahí. Sabíamos que cualquier trámite en Argentina es difícil, pero llevábamos todo en regla así que por ese lado íbamos tranquilos.  Desde España, antes de empezar cualquier papeleo, le indicamos reiteradas veces al despachante que Juan exportaría la moto con pasaporte italiano porque si eres argentino no puedes exportar nada sin cargo de impuestos. Solamente estás exento de impuestos si haces una mudanza a modo de retorno voluntario. Y no era el caso. Sabíamos que ese tema era complicado por eso no dejamos de recordarle que No era un mudanza sino una exportación temporal como turista.

Cuando llegamos nosotros fuimos a la oficina del despachante “Gestión Rodar” en San Telmo y le dimos el dinero del presupuesto acordado. Un dinero que cubría todos los gastos y el almacenaje de 5 días que tardarían en darnos la moto.

La moto llegó y se inició el trámite que llaman “desconsolidación” y es que cuando la moto pasa del barco a un depósito fiscal, es decir, un almacén portuario, un hombre chequea que esté todo lo declarado, te firma un papel y te deja ir con la moto. Este trámite que duraría 5 días tardó 20. ¡¡20 días la moto retenida en aduana!! 20 días de angustia en los que el inútil del despachante, Andrés Angel González, dijo que quizás había que devolver la moto a España. Resulta que en la AFIP decían que Juan era argentino y un argentino no puede importar una moto. Casi nos da algo. Tuvimos que ir a la Embajada española a pedir un papel que demostrara que Juan es residente en España porque no bastaba con la residencia, tarjeta del banco, tarjeta del médico, contrato laboral etc. El embajador y su secretaria nos trató de maravilla, entendieron nuestra situación y, como excepción, nos escribieron una carta diciendo que Juan y yo estábamos de turistas por Argentina con nuestra moto. Después de eso pudimos desconsolidar la moto. El despachante no hizo ningún trámite porque a cada uno íbamos nosotros con su chico de los recados, y cuando este entraba en la oficina para entregar un papel nosotros no podíamos entrar. Por lo visto les incomodaba nuestra presencia. Menos transparencia en los trámites que en las cuentas de la casa real.

Después de 20 días pudimos sacar la moto. Y para colmo el despachante nos quería cobrar más. Le mandamos a la mierda.

Miquel Silvestre nos contó que él mandó la moto en avión a Santiago de Chile. Es más caro, pero en un día la tenía fuera.

Es cierto que si la moto hubiera estado a mi nombre quizás hubiera sido más fácil, pero tampoco hay garantías porque otros viajeros han tenido problemas en la aduana de Buenos Aires y como ya he dicho, transparencia cero.

Anuncios
Categorías: Argentina | Etiquetas: , , , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Despachante de aduanas

  1. Victor

    Hola, yo estoy tramitando con esta gente y me preocupa un poco enterarme de tu caso. En mi caso me estan pidiendo que le pague a ellos por adelantado los supuestos impuestos q me cobraría a mi la aduana argentina.
    Objetivamente puedes contarme si tuvieron problemas con el dinero q uds pagaron? Crees q lo de uds fue intento de estafa? O mal proceder solamente?
    Muchas gracias

    • Hola Victor, creemos que el tio, Angel, nos cobró de más y que además no sabia hacer el trámite. Es decir, estando nosotros en España nos dice que no hay problema que todo irá bien. Y nada más llegar la moto resulta que sí hay problemas y nada irá bien porque cuando se vio apurado ante las aduanas nos dio como opción devolver la moto a España!! imagínate nuestra cara!! esa no era la solución del problema. Nosotros tuvimos que movernos para buscar una solución. Él nos dijo que cada día que la moto pasaba en el deposito eran 50 dólares de cargo. Luego descubrimos que no era verdad el costo. No se como explicarte… no se si era una estafa porque finalmente la moto salió pero sí puedo decirte que Angel no tiene ni puta idea y que nos cobró de más. Nunca supimos cuánto cobra la aduana por retirar una moto, pero definitivamente no es lo que él nos cobro porque otros viajeros no han pagado eso…otros han pagado más… creo que van a ver cuanto pueden sacar a cada viajero… Luego otra mentira, nos dijo que la moto no podía salir andando del almacén portuario, que había que contratar un flete que la llevara hasta casa. Así que lo contratamos. Luego en el almacén los pibes que trabajaban ahí nos dijeron que por qué no nos íbamos andando con ella como hacían todos los viajeros. Que querían ver la moto montada, que hubo otro viajero polaco al que ayudaron a montarla y se fue de ahí rodando… Claro que Angel quería cobrarnos ese flete… suerte que teníamos un amigo con una camioneta grande que la fue a buscar… No se… ángel siempre tuvo excusas y hasta nos presentó facturas… pero es una cosa que tu ves que no son transparente…¿por qué no pudimos entrar en ninguna oficina donde se hablaba de la moto y se firmaban papeles? luego quería cobrarnos algo extra y cuando le mandamos a la mierda nos dijo que se había equivocado en el papeleo…
      Si puedes decirle que le pagas a medida que va haciendo el trámite… es decir…el día que haga la desconsolidación..como ese día estarás presente le pagas ese tramite ese día y así puedes ir comprobando lo que cuenta cada tramite. No es que tu te quedes en casa y él haga todo…sino que tu estarás en todo el proceso… y yo de ti cambiaría el dinero a pesos le pagaría en pesos porque luego él juega con el cambio al tener dólares y encima se gana un extra. Y si tu vas con euros o dólares a Argentina tu puedes hacer un buen cambio. Y que te muestra factura de cada proceso…. Pero bueno, nosotros si volvieramos a hacer este viaje no contrataríamos despachante de aduanas sino que lo haríamos todo nosotros.
      Caul es tu caso exactamente? mandas la moto desde España?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: